Wednesday, August 09, 2006

No Decidir es Decidir

Cuando en la búsqueda de una mejor democracia el voto se convierte en una obligación, ya no estamos hablando de democracia.

El sentido de tener un sistema donde se glorifica el poder de decisión de las personas, radica precisamente en garantizar la capacidad del individuo para decidir si quiere ejercer dicho poder de decisión.

El voto no debe por tanto, ser obligatorio. El no ejercer el derecho a voto no debe entonces, ser penalizado.

Pero, ¿a quién le interesa que la gente vote?

La respuesta a esta pregunta nos lleva nuevamente al interés de los políticos en su conjunto.

Si la gente vota, en realidad no importa al conjunto de los candidatos quién salga elegido. Esta es para los políticos, una situación en la cual "actúa la democracia".

Si la gente no vota, deberán entonces enfrentar la dura realidad de que ellos no son lo que las personas quieren. La falta de participación es un mensaje demasiado potente para ser desoído. Las implicancias para los intereses corporativistas de los partidos políticos pueden ser desatrosas, y en consecuencia, el voto permanece obligatorio y quién no lo ejerce es multado.

Nuevamente pregunto... ¿estamos frente a un reflejo de lo que debe ser la democracia?

Como dijo Winston Churchill, la democracia apesta, pero nadie ha encontrado otro sistema mejor que este. Bueno pues, entonces hagámoslo realmente bueno...


Si las votaciones cambiaran algo, seguro que las declararían ilegales. (Anónimo)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home